martes, 16 de febrero de 2010

Top 5: Los mejores momentos de 2009

Si hace unos días colgaba aquí (con su éxito habitual) los 5 peores momentos que he pasado este año viendo una película, creo que toca la hora de disfrutar y quedarnos con los mejores momentos que hemos tenido la oportunidad de ver durante el pasado año. He tenido que hacer una criba, porque si bien no ha sido un gran año, sí que hemos tenido algunos detalles para el recuerdo. Eso sí, uno ha pevalecido por encima de todos: cuando dejaron de aparecer imágenes al final de Terminator Salvation.

5 - Nixon se sabe derrotado. Frost/Nixon ha sido una de mis debilidades de este pasado 2009. Pasó casi inadvertida, y tras el fiasco que supuso Benjamin Button (impensable que no me gustase demasiado esta peli de mi adorado Fincher), más me sorprendió que mi peli favorita de los pasados Oscars estuviese dirigida por mi archienemigo, Ron Howard. No la esperaba demasiado buena, pero conforme la historia avanzaba me enganchaba más y más. ¿Por qué? Sencilla y llanamente porque el enésimo estudio del poder escrito por Peter Morgan era simplemente brillante y nos deconstruía un momento clave en la historia del periodismo y, más particularmente, en la historia estadounidense. La magnética interpretación de Langella, que lleva el personaje hasta límites insospechados, consigue que incluso empaticemos con este Nixon casi carismático, y que sintamos pena por cómo está apabullando a David Frost con sus respuestas. Pero este consigue cortarle en seco: ¿Y el pueblo americano?. Y nos proporciona el que es, bajo mi punto de vista, el plano del año, un detalle conseguido gracias a la magnífica interpretación de un actor y a que Ron Howard no metió la pezuña. La soberbia del rey destronado, la humillación de Goliat al ser vencido por David. Todo ello gracias a un elemento puramente televisivo: el reduccionismo del primer plano. Nixon duda y finalmente responde: les fallé.



4 - Hans Landa aparece de forma leoniana. Con Death Proof Tarantino tocó fondo. Hizo una película mala, insufrible, aburrida, egocéntrica, pretenciosa. Una broma hecha para él y su amiguito, el desastroso Robert Rodríguez, sencillamente insoportable, siendo la peor película del 2007 con absoluta diferencia (aunque también anda por ahí Inland Empire). Con Malditos bastardos no ha vuelto el mejor Tarantino, ese de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, si no ese irregular capaz de darnos momentos impagables y otros pesadísimos y aburridos donde se le va la mano con la verborrea. Cinéfila y excesiva, el plagiador con más talento del cine actual nos presenta a su personaje icono de una forma que recuerda a Lee Van Cleef y su espectral aparición en El bueno, el feo y el malo. Desde este momento, Hans Landa (un recital de Christoph Waltz) se adueña de la película, y por ello es su mejor y su peor elemento: es tan bueno que cuando aparece no despegas la mirada, pero es tan bueno que hace que el conjunto (a excepción de Melanie Laurent, qué descubrimiento, y magnífica en el homenaje a Duelo al sol) se resienta cada vez que no aparece, especialmente con esos decepcionantes Bastardos que prometen más de lo que dan.






3 - Joseph Gordon Levitt baila enamorado. 500 days of Summer es una de las películas más disfrutables del año. Su protagonista Joseph Gordon Levitt está enamorado de Zooey Deschanel (como para no...). Zooey Deschanel no está enamorada de nuestro protagonista Joseph Gordon Levitt. Y en torno a ello se construye toda la historia, deparando momentos simplemente antológicos (la hermana del protagonista, Chloe Moretz, que interpretará a Hit Girl en Kick-Ass, es todo un descubrimiento), una relación que no es relación, entre dos personajes de los que te terminas enamorando, conectas con ellos y lo pasas bien cuando ellos lo pasan bien y te jodes cuando ellos están jodidos. Es lo que se llama una película bien construída. Eso sí, para verla hay que tener novi@ o haber estado enamorado alguna vez para entender ese cosquilleo que te entra al pensar en esa persona o la sensación de ir por la calle con la cabeza alta pensando en esa persona y con ganas de gritar "ESTOY ENAMORADO". 500 days of Summer habla de ello como pocas, y actualizando el mito de Cantando bajo la lluvia, pone a su protagonista a cantar y bailar en una mágica coreografía con toque muy cartoon en mitad de la calle mientras va hacia el trabajo para celebrar que por fin ha hecho el amor con ella. Realmente cuando estás enamorado y vas por la calle todo te parece maravilloso, parece que la gente te saluda y no puedes dejar de decirlo. Así es 500 days of Summer.





2 - El fin del sueño de los Wheeler. Si 500 days of Summer es la película más disfrutable del año, Revolutionary Road está en el otro extremo. Una película dura, intensa, terrible como pocas. Si Mendes ya revolucionó el cine dinamitando los cimientos de la sociedad norteamericana más clásica en esa obra maestra llamada American Beauty, aquí lo lleva un punto más allá aumentando la crudeza y el malditismo. Si bien el personaje de Spacey celebraba su mediocridad apartándose de todo y siendo libre de las ataduras, Frank Wheeler decide aceptar la mediocridad por dinero hundiendo así el sueño de su esposa. Cuando todo parecía que iba a mejor, cuando Mendes comienza a darles un respiro a todos los personajes y estos parecen ver la luz al final del túnel, todo sufre un giro de 180º. Como en American Beauty, como en Camino a la Perdición, como en la irregular Jarhead. Un embarazo, y una decisión cobarde por parte de Frank. Y tras unos preparativos realmente macabros (mientras April lleva el agua caliente se me vino inevitablemente a la cabeza el vaso de leche de Sospecha) llega la tragedia. Mendes saca a relucir una sensiblidad brutal y todo toma el tono de un poema desagradable y mortal, una pequeña panorámica de unos pies y un travelling out escalofriante. Y es que, si Revolutionary Road tiene mucho en común con su ópera prima al narrar las desventuras de una supuesta familia modélica, su final es calcado al de su epopeya gangsteril. Tom Hanks/Kate Winslet mira a través del cristal esa felicidad irreal que jamás podrá alcanzar, la paz en el horizonte. Y en el cristal se ve el reflejo de la muerte. Uno su némesis con el desfigurado rostro de Jude Law; la otra, la dura y apabullante realidad.








1 - Una vida en 4 minutos. Que Up es la mejor película del año es para mí un axioma (a pesar de los perros). Es innegable, el punto de madurez que han alcanzado los proyectos de Pixar la hacen a día de hoy ser la auténtica fábrica de sueños, esa que Hollywood cerró cuando empezó a venderse a las compañías de electrónica, televisión, y demás. Hay innumerables calificativos para Up, pero para ser directo, me quedaría con que es mágica. Apenas habían pasado 5 minutos de película y las lágrimas ya salían de mis ojos. Esos primeros cinco minutos contienen más cine que toda la carrera de muchos llamados maestros. La capacidad narrativa, la brillante economía del lenguaje, el portentoso uso de las elipsis... hay grandes momentos en esta cinta de animación, momentos de puro detalle con pequeños gestos, palabras, que la hacen ser la película de dibujos animados que John Ford habría firmado si siguiese vivo (hay detalles extraídos directamente de Las uvas de la ira, un referente poco infantil). Pero esos primeros 5 minutos son toda una lección de maestría cinematográfica. Una película sobre el inconformismo y la valentía, valores cada día más perdidos. Y un mensaje que a mí me hace falta aprender: los sueños, si luchas, se cumplen.



Y algunos que me dejo en el tintero:
- La muerte de Clint Eastwood en Gran Torino
- Los títulos de crédito a ritmo de Dylan de Watchmen
- La aparición del Dr. Manhattan en Watchmen
- El nuevo mundo ante los ojos de Coraline
- Dickens en la India: el niño ciego reconoce al protagonista en Slumdog Millionaire
- Melanie Laurent preparándose para la venganza a son de Bowie en Malditos Bastardos
- Malamadre aparece, como los grandes malvados del cine clásico, en Celda 211
- Januray Jones aparece en barco mientras suena Elenore, de The Turtles, en The Boat that Rocked
- La visita a Mike Tyson y Bradley Cooper con el tigre en Resacón en Las Vegas
- Distrito 9, a secas.
- Bill Murray se levanta como un zombie en Bienvenidos a Zombieland
- Jason Segel (love) y Paul Rudd tocan Tom Sawyer, de Rush, en la algo simplona Te quiero, tío

4 comentarios:

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Qué bien Tony, veo que seguimos coincidendo en casi todo (excepto en lo de Benjamin Button). ¡Qué grande Melanie Laurent!

TonyMontanaLuque dijo...

Créeme si te digo que a nadie le duele más que a mí que no me gustase Benjamin Button. La esperaba como ninguna otra, viendo el tráiler se me ponían los ojos como platos... y al final todo me resultó tan frío que no logré entrar en la peli. Lo mismo le doy una segunda oportunidad.

Y Melanie Laurent ha sido un descubrimiento absoluto. Verla fumando con la boina en el bar me recordó a Jean Seberg en Al final de la escapada. Una frescura deslumbrante. ¿Y qué me dices de su última escena con Daniel Bruhl a lo Duelo al sol? Sencillamente impagable.

auster dijo...

- "Frost/Nixon" no la he visto. Tiene que caer un día de estos.

- De "Malditos bastardos" puedo decir lo mismo que comenté en el foro en su día. Me pareció muy gamberra y muy divertida. No es una película para el recuerdo pero si es el resultado de un Tarantino en horas bajas remarca lo grande que puede llegar a ser este tío.
Christoph Waltz está sobresaliente (Oscar ya), Brad Pitt regala momentos muy graciosos y como debilidad particular mencionaría a Til Schweiger. Es uno de esos actores que podrías confundir con un bicho palo pero definitivamente me encanta verle.
A Mélanie Laurent me la topé hace unos meses en "París" y me gustó su desparpajo como una alumna de la que se encapricha un profesor de la universidad ya entrado en años. Es muy gestual y ofrece más de lo que en principio puede parecer.

- "500 Days of Summer". Una delicia. Deja mal cuerpo y a la vez reconforta, algo difícil de equilibrar. Tú has escogido el momento más optimista, yo me quedo con Joseph Gordon-Levitt poniendo voz al "Here Comes Your Man" de los Pixies (arrollador) y los momentos en los que se muestra molesto ante cualquier pareja de enamorados en la calle porque las cosas se han torcido. Fantástico ese repaso en el que todo lo que parecían virtudes y gestos adorables de la pareja pasan a ser odiosos; para eso hace falta haber estado enamorado y lo plasman muy bien.
Me encanta Zooey Deschanel pero su personaje está predispuesto a gustar. Por el contrario el de Gordon-Levitt se presenta como un tipo anodino que termina llevándose toda la atención.

- "Revolutionary Road". He perdido la cuenta de las veces que he hablado o dejado comentarios de la película, pero si hay algo que no cambia es el adjetivo para describirla: devastadora. Lo es la novela y lo es la adaptación.
Si te coge con los sentimientos a flor de piel resulta un perfecto ejercicio de catarsis.
Añado otras escenas brillantes: el llanto de April en la cocina y esa búsqueda de evasión y suciedad por medio del baile y ese polvo rápido en el coche. Todo ello sin olvidar el regusto por la venganza en su mirada mientras Michael Shannnon se despacha en la mesa escupiendo verdades a un Frank que pierde los estribos.
Si hay una frase que para mí define el sentir de la película es la de John Givings durante el paseo en el bosque. Dice algo similar a que hay mucha gente que vive en medio del vacío pero que hay que ser muy valiente para ver la desesperanza.

- "Up". Me lo pasé muy bien y el comienzo es una gozada y una historia en sí mismo, pero la parte de los perros infantiliza el resultado final y me hizo bajar a tierra.

Del resto de menciones creo que sabes lo que pienso a grandes rasgos:

- "Resacón en Las Vegas" es la película con la que más me he divertido en 2009. Pasé de sentir auténtica repulsión por Bradley Cooper cada vez le veía a pensar que es un tío con un carisma bestial. Y no ha nacido quien le haga sombra con traje, dicho sea de paso.

- "Me sorprendió "Distrito 9", entretenida y con lugar para escenas duras.

- "Coraline" ya forma parte de mi universo y me guardo para el recuerdo ese domingo de tormenta en que vi la película. Dakota Fanning empezó a caerme bien por lo fantástico de su trabajo poniendo voz al personaje.

- Disfruté "Gran Torino" pero a la larga tengo mejor recuerdo de "El intercambio".

- "Te quiero, tío" y "Bienvenidos a Zombieland": divertidas, la segunda más que la primera aunque sigo sin coger el punto a Abigail Breslin en la historia.

- De “Watchmen” ya te dejé opinión por aquí y “Celda 211” me parece de lo mejorcito del cine español más actual.

Echo especialmente en falta "Déjame entrar" y "El luchador". Te gustarán sí o sí.

TonyMontanaLuque dijo...

Lo primerísimo, muchísimas gracias por tu comentario, me ha hecho muchísima ilusión que me escribas.

- Ya comentamos Malditos bastardos el otro día y bueno, creo que ambos opinamos lo mismo. Schweiger me tiré toda la peli pensando de qué me sonaba y aún no caigo de qué, pero su personaje es muy decepcionante, te lo ponen que parece preparado para hacer algo espectacular, y al final... y ya sabes, me reí mucho con el italiano de Brad Pitt.

- Digamos que en mi memoria han quedado más las partes "felices", pero he intentado decir que ha expresado muy bien lo que es estar enamorado, tanto lo bueno como lo malo, me sentí plenamente identificado con el protagonista y, aunque cuesta, porque es un gran personaje, le pillé tirria a Zooey. Creo que es la película que yo recuerde en años que mejor ha reflejado lo que es el enamoramiento, con todos sus condicionantes.

- La he visto casi por lo que me insististe. Y sí, tienes sentimientos encontrados durante la peli, porque es muy dura y casi te duele lo que sucede, pero a su vez estás tan metido... es catártica, sí, quizás demasiado, porque te deja destrozado. Es la experiencia más dura que he vivido viendo una película en mucho tiempo. Si siempre digo que El hombre que pudo reinar me salvó la vida hace un par de años, de esta casi podría decir lo contrario.

- Entiendo, a mí lo de los perros al principio me chirrió mucho, pero al final cuando me descubrí llorando como un niño se lo perdoné todo. Recuerdo cada momento de Up y te juro que se me pone la piel de gallina. Cuando Carl mira el Libro de la aventura cuando parece haberse rendido y ve sus recuerdos o cuando le entrega a Russel su medalla... me toca la fibra sensible, la verdad.

- El animal mas bello, hermoso y noble, ¿No? Jaja

- "Maldito cabrón, casi me saca un ojo..."

- Ya te dije que para mí la mitad de Coraline es la interpretación de Dakota Fanning. Está espectacular, creo que es el mejor doblaje de este tipo que he visto en muchísimo tiempo. Siempre pienso que las pelis de dibujos animados las puedes ver dobladas, que pierden menos, pero Coraline debe ser una pena perdérsela en VO.

- Gran Torino me gustó mucho (cuando haga mi top five de las mejores pelis del año ahí estará) porque significa el final de una época. Habla como ninguna otra del cambio que ha sufrido EEUU en los últimos 50 años, y de cómo lo acogen, y bueno, ver a Clint beber cerveza en el porche me hace disfrutar como un loco.

- Te quiero, tío es simplona, pero ya sabes, está Jason, y me hizo gracia lo de Rush. Y Zombieland... al final tienes razón y creo que me dejé llevar por lo de Hannah Montana, porque hago memoria y no recuerdo nada de Abigail Breslin.

- Déjame entrar sencilla y llánamente no la encuentro (de hecho la iba a ver antes que RR) pero la bajé hace poco y tendré que buscarla bien, me extraña. La otra me llama sólo por Rourke, pero también caerá.