jueves, 28 de enero de 2010

I'll take you home again, Maureen

Llevo un tiempo intentando escribir un artículo sobre los bailes en el cine de John Ford y su capital importancia dentro de la estructura de sus filmes (colocados de cualquier forma menos al azar, Ford era borracho pero más listo que su puta madre). Todo esto viene a raíz del trabajo que tuve que hacer el año pasado para Charles Columbus (Carlos Colón), analizando el folclore en la música dentro del cine de John Ford (si alguien quiere leerlo se lo mando, si no tienes ganas de leer puedes mirar las fotos, que tiene muchas). Y hay una escena que me mantiene hipnotizado cada vez que la veo, y me viene desde niño. Como ese artículo puede llevar un tiempo, me quedo con dicha escena, que no es de baile, pero casi. Ford tenía puntazos antinarrativos en mitad de las películas donde los personajes, irlandeses todos ellos (ya fueran indios, americanos o galeses) irrumpen a cantar en una armonía celestial. Momentos simplemente acojonantes que a uno le tocan la fibra. Y este es de Río Grande. Y en Río Grande aparece Maureen O'Hara. Y yo de pequeño estaba enamorado de Maureen O'Hara, una irlandesa de pelo rojizo como ninguna otra que aquí interpretaba a una mujer que tiene a sus dos hombres en el ejército: marido e hijo. Y Ford utiliza la música para contarnos su posición (pero de forma sutil, no a lo Amenábar). La película tiene un leitmotiv usado instrumentalmente, I'll take you home again, Kathleen,canción típica del folclore americano (incluso Elvis la versionó), y además, en mitad de una cena, irrumpen una serie de músicos del ejército para agasajar con una canción a la invitada (no recuerdo ahora mismo cuál es, lo siento). El tiempo se para y la música suena. Todos estamos embelesados ante la poesía de Ford. Y ante Maureen O'Hara.



Y aquí dejo I'll take you home again, Kathleen, interpretada por Ken Curtis & The sons of the pioneers, el grupo del yerno del bueno de Sean Feeney.



Ford volvería a utilizar esta canción en una de sus grandes obras, El hombre tranquilo, con la misma protagonista, Maureen O'Hara, en ese mágico lugar llamado Innisfree.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día vi Qué verde era mi valle por gentileza de tu amigo Garci y me di cuenta de que cada vez que veo de nuevo una película de Ford me gusta más que la anterior, no sé cómo acabará esto.
Tendré que revisitar Río Grande, que hace mucho que no lo hago.

TonyMontanaLuque dijo...

Cuando teníamos esa costumbre de hablar, tiempo atrás, siempre te decía que no me dijeses que veías a Garci. Maldita sea, ya sabes que me entra la envidia cuando veo que aquí seguimos teniendo a Juan y Medio y sus niños y tengo que empezar a moder cosas.

Anónimo dijo...

La pérdida de esa costumbre es tu responsabilidad, yo ya te dije que es mejor estudiar menos. Pero como me provocas, películas emitidas recientemente por Garci:

Los sobornados
Sólo los ángeles tienen alas
Con faldas y a lo loco
Historias de Filadelfia

Y esta semana, La sombra de una duda.